· ciencias · 2 min de lectura

Alumnos participaron de  la 21º Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología de la Universidad del Biobío.

El taller de informática de nuestro colegio ha visto una necesidad en el hecho de facilitar el trabajo de los docentes con aquellos niños que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Durante un trabajo de análisis previo que duró aproximadamente dos meses, y en el cual se realizó la observación de diversos niños de nuestro colegio, se pudo constatar que era factible abordar áreas del curriculum educativo a través de la actividad lúdica, para esto se planteó la idea de realizar un video juego para computador que permitiera al niño adquirir competencias en diversas áreas de aprendizaje.

El juego es un mecanismo natural arraigado genéticamente y cuya finalidad es despertar la curiosidad, pero a la vez, es placentero y nos permite adquirir capacidades imprescindibles durante toda la vida para desenvolvernos mejor en el mundo que nos rodea. Los mecanismos neuronales del niño le permiten, a los pocos meses de edad, aprender jugando.

De esta manera comenzó el desarrollo de un videojuego que plasma todas estas ideas y conceptos. Para esto, el equipo dividió su trabajo en equipos de: Ilustración, Diseño, Multimedia, Neurociencias y Desarrollo, los cuales se ensamblaron finalmente y dieron luz a “Las aventuras de Toñito”, proyecto que fue presentado en la 21º Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología de la Universidad del Bío Bío en la ciudad de Concepción, realizada entre los días 6 y 9 de Noviembre, donde tuvieron una gran acogida y una recepción que les dejó una enorme satisfacción.

El grupo de informática participó en esta actividad junto a otros colegios de diversas regiones del país donde obtuvo una destacada participación y el reconocimiento de múltiples profesores y compañeros.

Según relatan los participantes, fue una experiencia maravillosa que les permitió conocer y compartir con otros jóvenes que mantienen intereses similares así como un profundo amor por la ciencia.

El taller de Informática en el Área de Videojuegos del Colegio Mozart está formado por los alumnos Karla Pérez Hernández y Paloma Riquelme Riquelme(Ilustración y Digitalización), Camila Gutiérrez Parra (Neurociencias), Noemí Pino Le Fort y Matías Bravo Ochoa (Diseño y Desarrollo) junto a los monitores Carlos Pérez Lizama y Franco Quintana Morgado.

    Compartir: