· educacion cultural · 5 min de lectura

ALUMNO DE COLEGIO WOLFGANG AMADEUS MOZART OBTUVO PUNTAJE NACIONAL EN MATEMÁTICA 1, PAES 2023

      Diego Barrios Reyes, estudiante recientemente egresado de las aulas del Colegio Mozart de Collipulli, se coronó como uno de los Puntajes Nacionales de la PAES 2023 en Matemática 1.

      Nacido en Santiago en 2005, emigra a este lluvioso sur para estar cerca de su familia materna. Jeanette, su madre, es guardia en el Hospital de Collipulli y Atilio, su padre, es pensionado. Junto a Matías, su hermano, forman esta familia que hoy felicita y abraza a uno de sus miembros por conseguir un hito jamás visto en la Ciudad de los Puentes.

      Y es que Diego, un muchacho de mirada chispeante, de sonrisa amplia y conducir caballeroso, apenas podía creer lo que con las horas se transformaría en uno de los grandes eventos de su vida. Minuto a minuto se fueron sucediendo las llamadas para felicitarlo y con ello crecía el orgullo de sus padres que celebraron modestamente su logro.

      Pero este sueño se fue tejiendo hace dos años, cuando Diego encuentra su gusto por las matemáticas al ingresar al Diferenciado de Estadística y Probabilidades y al siguiente año al Diferenciado de Límites y Derivadas, ambas asignaturas dictadas por el profesor de matemáticas del colegio, señor Carlos Molina Sandoval

      Este descubrimiento lo llevó a asistir durante el año 2023 al Propedéutico de la Universidad de la Frontera en Angol todos los sábados entre las 09:00 y las 13:00 horas. Sin duda toda una abnegación y compromiso con sus aprendizajes. El Propedéutico de matemática es un programa gratuito que la Universidad de La Frontera viene desarrollando desde hace más de 10 años, cuyo principal objetivo es reforzar los contenidos de matemática del plan de estudio y la preparación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES, presentando los contenidos de manera novedosa, lúdica y fundamentada, complementado por medio de la resolución de ejercicios y problemas, mejorando de esta forma las expectativas del estudiante.

Como colegio llevamos 6 años de trabajo en red. Los 5 años anteriores se impartía en Temuco. Y desde el 2023 se comenzó a impartir en el Campus Angol

      No contento con esto, revisaba los ensayos disponibles en internet y emanados del DEMRE. En palabras de él mismo, sabía que eso lo llevaría a un buen puntaje, pero sin imaginar que se alzaría a uno de los escaños más altos de este examen de admisión a la educación superior.

      La noticia lo tomó por sorpresa en su trabajo de verano, tal y como acostumbra a hacerlo desde hace unos años. Y es que Diego aprovecha su tiempo entre el deporte, sus deberes escolares, su familia y su trabajo. Cabe mencionar que en los últimos años fue parte del Centro de Estudiantes del colegio.

      Estudiará Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción.



     Escogió esta Casa de Estudios por la cercanía y claramente por el prestigio con que cuenta, uniéndose a otros exestudiantes Mozart que se encuentran cursando sus carreras en la región penquista.

      Consultado sobre cómo explica su éxito, Diego manifiesta que fue su constancia y el apoyo de su familia, especialmente su madre que era la que supervisaba sus tareas. Dice que estas generaciones deben ser perseverantes y buscar más allá de la sala de clases. Que hay mucha ayuda en internet y que es de fácil acceso.

      Hoy los sueños de  Diego son terminar su carrera, ayudar a su familia y viajar a Europa, específicamente a Inglaterra para conocer sus canchas de fútbol. Se declara fanático de Manchester City y amante de la Universidad de Chile.

      Diego Barrios Reyes ha demostrado con hechos que no hay límites para soñar. Que si se quiere algo hay que trabajar por ello. Sin excusas. Sin dilaciones. Sin rendirse.

     Como Familia Mozart abrazamos a Diego y a su familia deseando que cada acción de este muchacho de mirada clara y espíritu noble le sea devuelta con creces y logre ser el profesional que hoy comenzó a construir.

Como Unidad Educativa destacamos el talento y capacidad académica de Diego Barrios Reyes ,que es el reflejo del compromiso del Colegio en la formación integral de sus estudiantes . La Directora señora Marisol Chamorro Aguilera expreso su orgullo por el logro alcanzado por Diego Barrios Reyes ,destacando su arduo trabajo y enfoque inquebrantable en la búsqueda del conocimiento y excelencia académica .”El éxito de Diego es un testimonio elocuente de la calidad educativa que fomentamos en nuestra Institución y estamos seguros de que este logro inspirara a otros estudiantes a seguir su ejemplo”

En conversación con el Docente Señor Carlos Molina Sandoval . manifiesta que lo que distinguió a Diego y que explica su éxito en la PAES fue su responsabilidad e ir más allá de lo que se pedía. “Si erraba en un ejercicio, volvía a desarrollarlo sin molestarse. Él buscaba aprender. No sólo cumplir. Realmente aprender”

El cuerpo docente del establecimiento, su profesora jefe señora Elizabeth Valdebenito Pacheco ,su profesor de asignatura Carlos Molina Sandoval y toda la Comunidad Educativa se unen para felicitar por este extraordinario logro .

Este hito no sólo enaltece a Diego y su familia sino que también es una motivación para la Familia Mozart a seguir fomentando una educación de excelencia y el desarrollo integral de sus estudiantes.

    Compartir: