· educacion · 2 min de lectura
FRANCISCO ZARIQUIEY: El aprendizaje cooperativo potencia el desarrollo humano
Francisco Zariquiey maestro de Educación Primaria y autor de artículos relacionados con las competencias básicas, la convivencia o la gestión de la diversidad, ha escrito el libro ‘Cooperar para aprender’ (Grupo SM).
Realizó capacitaciones en nuestro Colegio con el equipo directivo y posteriormente con profesores y asistentes de la educación ,entregando sus conocimientos y las herramientas como introducción del aprendizaje cooperativo en las aulas y sus beneficios para los estudiantes.
Sus planteamientos dicen relación en una perspectiva distinta del acto educativo, mucho más acorde con las necesidades de los estudiantes y las demandas sociales. Considera que el aprendizaje cooperativo es mucho más que unos agrupamientos, unos roles o un conjunto de técnicas. Habla de una forma diferente de concebir y plantear las cosas en la escuela. Es un nuevo planteamiento en el que la interacción entre iguales pasa a ocupar un lugar privilegiado, descentralizando el diseño y la gestión del propio proceso educativo.
Enseña dinámicas cooperativas, en que el alumnado va asumiendo roles cada vez más amplios en la gestión de su propio aprendizaje, lo que permite que, además de aprender los contenidos, aprenda a construir aprendizajes de una forma mucho más autónoma y eficaz.
Entre sus planteamientos establece que traten de «hacer suyo» el aprendizaje cooperativo, intentando conectarlo con aquellas estrategias y tareas que les resultan útiles y, en consecuencia, suelen hacer en el aula. Esto implica entender la cooperación más como «una forma de hacer las cosas» que como «una cosa para hacer