Historia del Colegio

RESEÑA HISTORICA COLEGIO WOLFGANG AMADEUS MOZART

Un día 13 de Septiembre de 1983 nace  para servir a la comunidad de Collipulli el “Jardín Infantil Musical Mi Pequeño Mozart”, siendo su primera sostenedora la señora Olga Belmar Sepúlveda. Niños ávidos de sabiduría llegaron hasta ese lugar para recibir las enseñanzas, los cuidados y cariños entregado por las tías. Cada vez fueron más los estudiantes y apoderados que quisieron sumarse  a este proyecto, lo que hizo imperioso la implementación del nivel de Enseñanza Básica, que con posterioridad fue ampliándose exitosamente durante el transcurso del tiempo según las nuevas exigencias.

Así transcurrieron los años y en 1992 el establecimiento cambia su nombre a Colegio  Particular Pequeño Mozart,cuya sostenedora y Directora pasa a ser la Señora Lusvenia Aguilera Belmar  ,prestigiosa maestra normalista que le da forma y proyección a un ideal largamente acariciado en el curso de su vocación.

Esta semilla que un día  se sembró fue creciendo y tomó fuerza en la siempre difícil, pero hermosa tarea de educar. En 1993 se fundó un segundo local, “Jardín Infantil Sala Cuna”, que se alza majestuoso para recibir a los pequeños, ansiosos de aprender  y recibir, de manos de las tías, los cuidados y atención en medio de un mundo de fantasías musicales y de intensos colores.

Los logros alcanzados son inconmensurables, así como también las necesidades de educar a una población bajo altos estándares de calidad. Por tal razón, en el mismo año de  1993 se amplió la cobertura a Enseñanza Media Científico-Humanista, acogiendo las esperanzas de jóvenes y sus respectivas familias en la formación de estudiantes íntegros y con las competencias requeridas para su posterior ingreso e incorporación a la enseñanza superior, convirtiéndose muchos de ellos en profesionales exitosos que están aportando al desarrollo del país y de nuestra comunidad.

Sin darnos cuenta los años pasan, Hemos crecido. Somos cada vez más grandes, fuertes y comprometidos en seguir entregando una educación de calidad sobreponiéndonos a cualquier obstáculo y superando cualquier limitante. En el año 1996 el colegio cambia su nombre a Colegio Particular Wolfgang Amadeus Mozart, y entra en el circuito de los centros educacionales de renombre  en la comuna, la provincia y la región.

La semilla de la Educación que un día se sembró se fue multiplicando y son cada vez más los pequeños que quieren formar parte de nuestra gran institución y abrir su mente fecunda e inocente, a los conocimientos que los  llevarán a un futuro exitoso.

Hoy en día son tres los locales  que buscan cubrir las necesidades de educación y formación para la vida .

En el año 2010 se da inicio al proyecto de Subvención Especial Preferencial (SEP) en la asignatura de Lenguaje en Enseñanza Básica  y que entrega una atención preferencial a estudiantes de sectores económicos menos afortunados que ven en su educación la oportunidad para ampliar su mundo .Este mismo proyecto  es el que se ampliará el año 2011 en el sector de Matemática, incorporando desde el año 2012 de manera paulatina la Enseñanza Media hasta completar su cobertura en todos los niveles en el año 2015.

Dentro de los principales logros académicos de nuestro colegio podemos hacer mención a la obtención de los mejores resultados SIMCE a nivel comunal en Enseñanza Básica y el más alto en Enseñanza Media el 2013, así como destacados resultados en octavo básico y segundo año de enseñanza Media 2017.

Los estudiantes egresados de nuestro establecimiento representan el  mayor porcentaje de alumnos que ingresan a la enseñanza superior en universidades tradicionales de Collipulli, logrando en el año 2017 estar entre los mejores  50 Colegios de la región en puntaje PSU.

Nuestros estudiantes también han cumplido una destacada participación en distintas competiciones a nivel regional. En el concurso “El juego de Aprender”, organizado por la Universidad Mayor, los  alumnos de 3° y 4° Año Medio han alcanzado en los últimos años las instancias finales, llegando a semifinales en los años 2014 y 2016 en las asignaturas de Lenguaje, Biología y Matemática.

Logrando llegar a la final 4 de nuestros alumnos en este año 2018.

También se destaca la participación en las olimpiadas de matemática  de la Universidad de la Frontera ,obteniendo una de nuestras alumnas medalla de bronce.

También debemos hacer mención de los logros conseguidos en la asignatura de inglés con la obtención del primer lugar a nivel provincial en el concurso “Spelling Bee”, nivel Quinto y Sexto Año Básico y el segundo lugar provincial en la competencia “Publick Speaking” en el año 2014.

El año 2018   nuestro Colegio   obtuvo una destacada participación alcanzando el primer lugar Regional de debates en Ingles en la ciudad de Temuco  y por ello viajaron como representantes de nuestra región a Santiago para participar en el Nacional de Debates en Ingles, llegando   a la final ,logrando quedar entre los mejores 8 equipos a nivel nacional.

Nuestro laboratorio de inglés cuenta con 36 notebooks y en una plataforma virtual que permite la autonomía del estudiante en el aprendizaje de esta lengua.

La música es un sello que distingue a nuestro colegio, promoviendo la institución la composición y difusión de esta disciplina artística. Es por ello que la Orquesta Mozart, creada en 1996 e integrada con estudiantes formados en el establecimiento, muchos de ellos becados por la “Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, nos ha representado en diferentes eventos a nivel comunal, regional y nacional tales como “Proyectos de Educación Regional”, “Ferias artísticas” y en el “Encuentro Nacional de Orquestas”.  No podemos dejar de mencionar en el ámbito musical al “Coro de Profesores” y la “Banda Instrumental”, quienes también participan activamente en diversas actividades promoviendo este arte dentro de la comunidad.

 La inclusión como sello de nuestro establecimiento ha encontrado en la música un lugar, y ha abierto las posibilidades a nuestros alumnos con Necesidades Educativas Especiales a ampliar sus horizontes y a participar en grupos de ejecución musical.     

Contamos con un equipo multidisciplinario de 21 profesionales al servicio del Programa PIE.

Desde 1998 a la fecha  hemos sido distinguidos con la Excelencia Académica,  lo que nos motiva a continuar entregando siempre una educación de calidad.

Como reconocemos la semilla, ya contamos con el Jardín Infantil anexado al colegio de calle Serrano que traerá a nuestras aulas la particular risa de los niños y nuevos sueños de progreso. No podemos dejar de mencionar que el decreto 835 de 1983 nos habilita para formar niños y niñas a partir de los 3 meses a 3 años y la enseñanza pre básica hasta los 6 años.

Y aquí estamos hoy con una mirada madura y consolidada de 37 años, con la tranquilidad y serenidad que puede darnos el habernos transformado en una institución que goza de un prestigio que ha vencido las barreras de la comuna y de la región.

Hoy nos proyectamos con la fuerza y la convicción de estar en el camino correcto.

Aun queda mucho camino por recorrer y son muchas las generaciones venideras que serán parte de nuestras aulas.